Programa municipal de apoyo a la educación (PMAE) de Arganda del Rey. Curso 2021-2022

Preguntas más frecuentes

Programa Municipal de Apoyo a la Educación (PMAE). Curso 2020-2021

1.- ¿Qué ayudas se convocan?

2.- ¿Qué documentación necesito para justificar cada tipo de ayuda?

3.- ¿Quién puede realizar la solicitud?

4.- ¿En qué centros educativos se debe estar matriculado?

5.- ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

6.- ¿Existe alguna incompatibilidad con otro tipo de ayudas?

7.- ¿Si he participado en otras convocatorias tengo que volver a aportar todos los datos?

8.- ¿Qué pasos debo seguir para presentar la solicitud on-line?

9.- ¿Qué ventajas tiene presentar la solicitud a través de la plataforma web?

10.- ¿Cómo puedo adjuntar la documentación en la solicitud on-line?

11.- ¿Sólo se puede presentar la solicitud a través de la plataforma web?

12.-¿Qué criterios de valoración se van a aplicar?

13.- ¿Con qué criterios se valora la renta familiar?

14.- ¿Cómo puedo consultar el estado de tramitación de las ayudas?

15.- ¿Cuánto tiempo tengo para subsanar los defectos de mi solicitud?

16.- ¿Qué sucedería en caso de que no subsanase la solicitud?

17.- ¿Cuándo se publican la relación definitiva de los admitidos?

18.- ¿Cuándo y cómo me abonan la beca concedida?


1.- ¿Qué ayudas se convocan?

1.- Ayudas para adquisición de libros de texto, material escolar y dispositivos digitales

Destinadas a estudiantes que estén cursando estudios de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación especial, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria de Personas Adultas, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio.

Ayudas ofertadas:

Tramo renta 2º ciclo de Educación Infantil 1º y 2º Educación Primaria 3º, 4º, 5º y 6º Educación Primaria E. Secundaria, Bachillerato y F.P. de Grado Medio
1er Tramo renta 90 € 72 € 165 € 195 €
2º Tramo renta 72 € 48 € 132 € 156 €
3er Tramo renta 36 € 30 € 96 € 120 €

Para la beca en la adquisición de los dispositivos digitales se establecen los siguientes módulos máximos para todos los niveles educativos y tramos de renta:

Periférico (impresoras o escáner) 50  euros
Tablet 100  euros
Ordenador 200  euros

Serán subvencionables solamente aquellos dispositivos que tengan una finalidad educativa avalada por el centro en el que esté matriculado el/la alumno/a, mediante documento genérico expedido al efecto por el mismo centro y en el que se indique que son necesarios y/o convenientes para el correcto seguimiento del programa educativo del mismo por parte de su alumnado. Quedan expresamente excluidos de estas ayudas los teléfonos móviles.

Las ayudas por los conceptos Libros y Material Escolar y dispositivos electrónicos digitales pueden ser acumulables, siempre que se presenten facturas diferenciadas por ambos conceptos.

En el caso de que el importe de las facturas presentadas no alcance los módulos establecidos, la beca concedida no superará dicho importe.

 


2.- Ayudas de desplazamiento

Destinadas a estudiantes que estén cursando estudios en Centros de 2° ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria de Personas Adultas, ACE, Bachillerato, Formación Profesional hasta Grado Superior, Universidad, alumnos que estén realizando algún curso de Música o danza en conservatorios profesionales de la Comunidad de Madrid o alumnado escolarizado en Centros de Educación Especial.

Ayudas ofertadas:

  • Un módulo único de 99 € tanto para alumnos de centros educativos situados en Arganda como fuera del municipio que diste como mínimo un kilómetro (1 Km.) en forma radial de su domicilio.

3.- Ayudas para buen expediente académico pertenecientes a familias con rentas bajas

Destinadas para incentivar al colectivo de alumnos y alumnas universitarios y de ciclos formativos de grado superior de FP que tienen un buen aprovechamiento académico.

  • Para estudios Universitarios: Se concederán 40 becas de 500 € cada una.
  • Para estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior: Se concederán 10 becas de 500 € cada una.

4.- Ayudas “Arganda Internacional” para alumnos con buen expediente académico pertenecientes a familias con rentas bajas

Destinadas a estudiantes que cumplan las siguientes condiciones:

  • Alumnos y alumnas matriculados en el curso completo 2021/2022 en alguna universidad española para realizar estudios universitarios de grado, master o doctorado.
  • Durante el curso 2020/2021 debieron haber obtenido en sus estudios universitarios una nota media igual o superior a 7 con un mínimo 40 créditos.
  • Deberán acreditar la realización de dichos estudios en alguna universidad pública de otro país europeo durante el curso 2021/2022 por un período mínimo de 3 meses.

Ayudas ofertadas:

  • 4 ayudas de 1.500 € cada una a estudiantes universitarios/as.

5.- Ayudas para comedor en Centros de primer ciclo de Educación Infantil

Destinadas a alumnos/as matriculados en centros sostenidos de primer ciclo de Educación Infantil con fondos públicos, es decir, Escuelas Infantiles pertenecientes a la Red de centros
de la Comunidad de Madrid.

Ayudas ofertadas:

1er Tramo renta 50% de la cuota mensual establecida por el centro a lo largo de 11 meses de curso
2º Tramo renta 40% de la cuota mensual establecida por el centro a lo largo de 11 meses de curso
3er Tramo renta 30% de la cuota mensual establecida por el centro a lo largo de 11 meses de curso

6.- Ayudas para el comedor escolar

Destinadas a estudiantes que estén cursando estudios en centros de Educación Infantil y Primaria, y sean usuarios del servicio de comedor escolar.

Ayudas ofertadas:

 

1er Tramo renta

 

50% coste diario establecido por la C. de Madrid por los días lectivos del curso escolar 2021-2022

 

2º Tramo renta

 

40% coste diario establecido por la C. de Madrid por los días lectivos del curso escolar 2021-2022

 

3er Tramo renta

 

30% coste diario establecido por la C. de Madrid por los días lectivos del curso escolar 2021-2022

Alumnos/as pertenecientes a familias perceptora R.M.I. o I.M.V. y situaciones de especial vulnerabilidad social o económica valoradas e informadas por los S. Sociales municipales  

100% coste diario establecido por la C. de Madrid por los días lectivos del curso escolar 2021-2022


7.- Ayudas para el servicio de Primeros del Cole, Juegos y Merienda

Destinadas a estudiantes que estén cursando estudios de segundo ciclo de Educación Infantil o Educación Primaria, y sean usuarios con carácter permanente del servicio de Primeros del Cole y/o Juegos y Merienda o acogida temprana.

Ayudas ofertadas:

1er Tramo renta 50% de la cuota mensual establecida por el servicio a lo largo de 9,5 meses de curso
2º Tramo renta 40% de la cuota mensual establecida por el servicio a lo largo de 9,5 meses de curso
3er Tramo renta 30% de la cuota mensual establecida por el servicio a lo largo de 9,5 meses de curso

8.- Ayudas para sufragar gastos de matrícula de la EvAU

Destinadas para el gasto que conlleva la expedición del título de Bachillerato y la matriculación en la prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) de alumnos/as que hayan realizado la EvAU para el acceso a la Universidad en el curso 2020-2021 en la primera o segunda convocatoria.

Ayudas ofertadas:

1er Tramo renta  

50% de la matrícula de la EvAU más el coste de expedición del título de Bachillerato

2º Tramo renta  

40% de la matrícula de la EvAU más el coste de expedición del título de Bachillerato

3er Tramo renta  

30% de la matrícula de la EvAU más el coste de expedición del título de Bachillerato

Alumnos/as pertenecientes a familias de especial vulnerabilidad social o económica valoradas e informadas por los S. Sociales municipales  

100% de la matrícula de la EvAU más el coste de expedición del título de Bachillerato

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2.- ¿Qué documentación necesito para justificar cada tipo de ayuda?

La documentación específica y procedimiento para justificar cada ayuda solicitada es la siguiente:

Ayuda de libros, material escolar y dispositivos digitales: Junto con la solicitud se presentarán la/s factura/a originales de la adquisición de los libros, material didáctico
y/o dispositivos digitales, de acuerdo a lo especificado en las bases de la convocatoria.

Ayuda de desplazamiento: En caso de resultar beneficiario/a de la ayuda, durante el mes de diciembre (hasta el día 15, inclusive) de 2021 y durante el mes junio (hasta el día 15, inclusive) de 2022 deberán presentar documentación que acredite la asistencia regular al centro educativo o recibos/factura de carga de la Tarjeta de Transporte Personal (para más detalles, consultar las bases de la convocatoria).

Ayuda de Buen expediente académico: En caso de resultar beneficiario/a de la ayuda, los alumnos y alumnas que resulten beneficiarios de esta ayuda tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar un certificado de notas original donde figuren las notas correspondientes al curso 2020/21, expedido por la secretaría del centro en el que han cursado estudios durante el curso 2020/2021, de acuerdo a lo especificado en las bases de la convocatoria.

Ayuda “Arganda Internacional”:

  • En caso de resultar beneficiario/a de la ayuda, en el plazo de 10 días hábiles desde la publicación de los listados definitivos, deberán presentar certificado de notas original, expedido por la secretaría del centro en el que han cursado estudios durante el curso 2020/2021.
  • Junto con la solicitud deben acreditar la realización de estudios en alguna universidad europea distinta de aquella en la que está matriculado/a, durante el curso 2020/2021 por un periodo mínimo de 3 meses.

Ayuda de Comedor, Primeros del Cole y comedor en Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil: Previo a cada pago, la Dirección del centro educativo certificará que el alumno/a beneficiario/a sigue escolarizado en el centro y haciendo uso regular de los correspondientes servicios. En caso de haber causado baja en el centro la ayuda será
rescindida.

Para centros educativos situados en Arganda del Rey la certificación de la matrícula del alumnos/as en el Centro será enviada a la Concejalía de Educación por el propio centro. No será, por tanto, necesario presentar el correspondiente certificado. Asimismo, el centro educativo comunicará al Ayuntamiento la cuota establecida por la escolarización y comedor del alumno/a.

En Centros educativos situados fuera del municipio de Arganda será necesario presentar un certificado de matrícula de la Secretaría o Dirección de los mismos, que incluya la cuota de comedor establecida para el/la alumno/a solicitante.

– Ayuda de matricula de la EvAU: deberá presentar documento de matrícula en la EvAU en la convocatoria de junio o en la convocatoria de septiembre, junto con el justificante de haber abonado las tasas correspondientes por la misma. Asimismo deberá presentar documento de haber abonado las tasas correspondientes para la expedición del título de Bachiller.

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3.- ¿Quién puede realizar la solicitud?

Todos los vecinos empadronados en Arganda del Rey antes del 1 de septiembre de 2021, en calidad de madre, padre, tutor o tutora del alumno/a, o el propio alumno/a en caso de ser mayor de edad.

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4.- ¿En qué centros educativos se debe estar matriculado?

Los alumnos/as deberán estar matriculados durante el curso 2021/2022 en alguno de los estudios regulados por esta Convocatoria, siempre que lo hagan en centros educativos sostenidos con fondos públicos, es decir, centros públicos y concertados.

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5.- ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes comprende las siguientes fechas:

– Del 1 de septiembre al 6 de octubre de 2021 estará disponible el registro vía web.

– Del 14 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2021 estará disponible el registro presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (O.A.C.) y Centro Cultural “Pilar Miró”.

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6.- ¿Existe alguna incompatibilidad con otro tipo de ayudas??
Estas ayudas son incompatibles con las concedidas para el mismo concepto por otras administraciones públicas o privadas, salvo lo determinado para cada ayuda específica en los anexos de esta convocatoria.

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7.- ¿Si he participado en otras convocatorias tengo que volver a aportar todos los datos?

No. Sólo deberás confirmar o modificar los datos del año anterior o aquellos cuya vigencia haya caducado. En el caso de no haber obtenido ayuda en la anterior convocatoria o que la cuenta corriente comunicada no sea la misma que la usada anteriormente, se deberá presentar impreso de solicitud de transferencia bancaria para pago de Tesorería, según modelo oficial del Ayuntamiento, sellada y firmada por la entidad bancaria del solicitantes. El/la titular de la cuenta corriente presentada debe coincidir, necesariamente, con el/la solicitante de la ayuda.

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8.- ¿Qué pasos debe seguir para poder presentar la solicitud on line?

En la plataforma podrá realizar la tramitación de la solicitud íntegramente a través de la web, incorporando tanto los datos de la solicitud como la documentación acreditativa digitalizada:

  • Los solicitantes que hayan participado en convocatorias anteriores sólo deberán confirmar o modificar los datos personales y familiares facilitados en la última convocatoria.
  • Los solicitantes que concurran por primera vez podrán introducir los datos que se le soliciten.

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9.- ¿Qué ventajas tiene presentar la solicitud a través de la plataforma web?

Con la presentación telemática evitará colas y esperas en las Oficinas de Registro. Además permitirá que la Concejalía de Educación pueda gestionar con mayor agilidad las solicitudes presentadas por esta vía, ya que podrá acceder de forma directa a toda la información necesaria para realizar los trámites de valoración y adjudicación de estas ayudas.

Una vez que se completa todo el proceso de la solicitud podrá descargar un PDF donde aparecerán los datos y documentos proporcionados y el número de Registro de Entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

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10.- ¿Cómo puedo adjuntar la documentación en la solicitud on-line?

Los documentos que deben acompañar la solicitud se presentaran digitalizados y en formato PDF (2 MB máximo). Puede consultar el videotutorial de la página de inicio donde se explican las diferentes posibilidades para poder crear los ficheros con su móvil, un escáner o recurriendo a una papelería donde también le podrán digitalizar los documentos en papel.

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11.- ¿Sólo se puede presentar la solicitud on line?

No, es simplemente una opción más para mejorar y facilitar el acceso de los vecinos y vecinas de Arganda a la convocatoria de ayudas, pero al igual que en anteriores convocatorias se podrá realizar también de modo presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (O.A.C.) y en el Centro Cultural “Pilar Miró”.

Para poder presentar la solicitud de forma presencial hay que solicitar cita previa a través de la web del Ayuntamiento en “Servicio de cita previa” y selecciona oficina “Becas” o por llamando por teléfono al número 010.

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12.- ¿Qué criterios de valoración se van a aplicar?

Como se especifica detalladamente en las Bases de la convocatoria se tendrán en cuenta tanto la renta familiar como distintas situaciones sociales y familiares.

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13.- ¿Con qué criterios se valora la renta familiar?

Como se especifica detalladamente en las Bases de la convocatoria se aplicará un baremo de puntos según los datos de la Renta del año 2020. Las rentas per cápita de la unidad familiar superiores a 12.000 euros quedarán excluidas de la convocatoria, excepto en aquellos casos en los que se haya producido un cambio desfavorable en la situación económica de la familia con respecto a la renta declarada en 2020.

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14.- ¿Cómo puedo consultar el estado de tramitación de las ayudas?

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se elaborarán la relación provisional en las que se especificará qué solicitudes han presentado la documentación completa y correcta y cuáles han presentado una documentación incompleta y/o incorrecta, e indicando en este caso los requisitos no cumplidos.

La publicación de esta relación se hará en la primera quincena de noviembre de 2021 y se expondrá en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Arganda del Rey y de la Concejalía de Educación y estará también accesible a través de la página de Resultados, donde se podrá consultar introduciendo el número de solicitud o localizador (si se ha presentado online) y el DNI del solicitante.

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15.- ¿Cuánto tiempo tengo para subsanar los defectos de mi solicitud?

Un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del listado provisional.

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16.- ¿Qué sucedería en caso de que no subsanase la solicitud?

La solicitud se tendrá por desistida y quedará fuera del proceso de valoración.

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17.- ¿Cuándo se publican la relación definitiva de los admitidos?

Los listados definitivos se publicarán en la primera quincena de diciembre de 2021. Este listado, que supone la resolución de la Convocatoria se publicará en los tablones de anuncios del Ayuntamiento y estará también accesible a través de la página Resultados, indicando los alumnos beneficiarios y el importe de la ayuda, igualmente se incluirá la motivación de las ayudas denegadas.

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18.- ¿Cuándo y cómo me abonan la beca concedida?

Resuelta la convocatoria, el Ayuntamiento de Arganda del Rey procederá al pago de las ayudas que serán abonadas mediante transferencia bancaria. El pago se realizará a largo del curso 2021/2022, según lo especificado para cada tipo de ayuda.

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