Programa municipal de apoyo a la educación de Arganda (PMAE). Curso 2019-2020

Preguntas más frecuentes

Programa Municipal de Apoyo a la Educación (PMAE). Curso 2019-2020

1.- ¿Qué ayudas se convocan?

2.- ¿Qué documentación necesito para justificar cada tipo de ayuda?

3.- ¿Quién puede realizar la solicitud?

4.- ¿En qué centros educativos se debe estar matriculado?

5.- ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

6.- ¿Existe alguna incompatibilidad con otro tipo de ayudas?

7.- ¿Si he participado en otras convocatorias tengo que volver a aportar todos los datos?

8.- ¿Qué pasos debo seguir para presentar la solicitud on-line?

9.- ¿Qué ventajas tiene presentar la solicitud a través de la plataforma web?

10.- ¿Cómo puedo adjuntar la documentación en la solicitud on-line?

11.- ¿Sólo se puede presentar la solicitud a través de la plataforma web?

12.-¿Qué criterios de valoración se van a aplicar?

13.- ¿Con qué criterios se valora la renta familiar?

14.- ¿Cómo puedo consultar el estado de tramitación de las becas?

15.- ¿Cuánto tiempo tengo para subsanar los defectos de mi solicitud?

16.- ¿Qué sucedería en caso de que no subsanase la solicitud?

17.- ¿Cuándo se publican la relación definitiva de los admitidos?

18.- ¿Cuándo y cómo me abonan la beca concedida?


1.- ¿Qué ayudas se convocan?

1.- Ayudas para adquisición de libros de texto y material escolar

Destinadas a estudiantes que estén cursando estudios de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria de Personas Adultas, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio.

Ayudas ofertadas:

 

Tramo renta

 

 

2º ciclo de Educación Infantil

 

Educación Primaria

 

Secundaria, Bachillerato y FP de Grado Medio

1er Tramo renta 75 € 138 € 162 €
2º Tramo renta 60 € 110 € 130 €

Para el alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria que participe en el programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid, las ayudas ofertadas son las siguientes:

Tramo renta Educación Primaria

(1º Y 2º) en programa ACCEDE

1er. Tramo renta 60  euros
2º Tramo renta 40  euros

2.- Ayudas individualizadas para el desplazamiento

Destinadas a estudiantes que estén cursando estudios en Centros de 2° ciclo de E.lnfantil, E. Primaria, Educación Secundaria, Educación Secundaria de Personas Adultas, PCPI, ACE, Bachillerato, Formación Profesional tanto Básica como de Grado Medio o Grado Superior y Universidad.

Ayudas ofertadas:

. 99 € para alumnos de centros educativos que disten más de 1,5 km de su domicilio.


3.- Ayudas para el comedor escolar

Destinadas a estudiantes que estén cursando estudios de Segundo Ciclo de Educación lnfantil o Educación Primaria, y sean usuarios del servicio de comedor escolar.

Ayudas ofertadas:

 

1er Tramo renta

 

40% precio diario menú escolar

 

2º Tramo renta

 

30% precio diario menú escolar

Alumnos/as pertenecientes a familias perceptora R.M.I. y situaciones de especial vulnerabilidad social o económica valoradas e informadas por los S. Sociales municipales  

100% precio diario menú escolar


4.- Ayudas para Primeros del Cole y Juegos y Merienda

Destinadas a estudiantes que estén cursando estudios de Segundo Ciclo de Educación lnfantil o Educación Primaria, y sean usuarios con carácter permanente del servicio de Primeros del Cole y Juegos y Merienda o acogida temprana.

Ayudas ofertadas:

1er Tramo renta 40% de la cuota mensual
2º Tramo renta 30% de la cuota mensual

5.- Ayudas a estudiantes universitarios y de Formación Profesional de Grado Superior con buen expediente académico y rentas bajas

Destinadas a estudiantes que cumplan las siguientes condiciones:

  • Alumnos y alumnas matriculados en el curso completo 2019/20 en:
  • Estudios universitarios de grado, master o doctorado.
  • Estudios de Formación Profesional de Grado Superior.
  • Aquellos/as alumnos/as que durante el curso escolar 2018/2109 hicieron un curso de enseñanzas universitarias (mínimo 40 créditos) o 1º de Ciclos Formativos de Grado Superior deberán tener una nota media del mismo igual o superior a 7.
  • Aquellas/os alumnas/os que durante el curso escolar 2018/2019 cursaron 2° de Bachillerato deberán tener una nota media del mismo igual o superior a 8,5.

Ayudas ofertadas:

  • 28 ayudas de 500 € cada una a estudiantes universitarios.
  • 4 ayudas de 500 € cada una a estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior.

6.- Ayudas “Arganda Internacional” a estudiantes universitarios/as que durante el curso 2019/2020 van a realizar un curso en alguna universidad europea por un mínimo de 3 meses

Destinadas a estudiantes que cumplan las siguientes condiciones:

  • Alumnos y alumnas matriculados en el curso completo 2019/20 en:
  • Estudios universitarios de grado, master o doctorado.
  • Durante el curso 2018/2019 debieron haber obtenido en sus estudios universitarios (mínimo 40 créditos) una nota media igual o superior a 7 por un curso completo.
  • Van a realizar estudios en alguna universidad de otro país europeo en el curso 2019/2020 por un período mínimo de 3 meses.

Ayudas ofertadas:

  • 2 ayudas de 1.500 € cada una a estudiantes universitarios/as.

7.- Ayudas para la escolarización y comedor en Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo (0 – 3 años)

Destinadas a alumnos/as matriculados en centros sostenidos con fondos públicos en primer ciclo de Educación Infantil (Escuelas Infantiles)

Ayudas ofertadas:

1er Tramo renta 40% de la cuota mensual
2º Tramo renta 30% de la cuota mensual

Volver arriba


2.- ¿Qué documentación necesito para justificar cada tipo de ayuda?

La documentación específica y procedimiento para justificar cada ayuda solicitada es la siguiente:

Ayuda de Libros y Material Escolar: Junto con la solicitud se presentarán la/s factura/a originales por la compra de los libros de texto y/o material escolar, de acuerdo a lo especificado en las bases de la convocatoria.

Ayuda de Desplazamiento: En caso de resultar beneficiario/a de la ayuda, durante el mes de diciembre de 2019 y junio de 2020 deberán presentar documentación que acredite la asistencia regular al centro educativo o recibos/factura de carga de la Tarjeta de Transporte Personal. (Para más detalle, consultar las bases de la convocatoria).

Ayuda de Buen Expediente Académico: En caso de resultar beneficiario/a de la ayuda, en el plazo de 10 días hábiles desde la publicación de los listados definitivos, deberán presentar certificado de notas original, expedido por la secretaría del centro en el que han cursado estudios durante el curso 2.018/2.019.

Ayuda “Arganda Internacional”:

  • En caso de resultar beneficiario/a de la ayuda, en el plazo de 10 días hábiles desde la publicación de los listados definitivos, deberán presentar certificado de notas original, expedido por la secretaría del centro en el que han cursado estudios durante el curso 2.018/2.019.
  • Junto con la solicitud deben acreditar la realización de estudios en alguna universidad europea durante el curso 2.018/2.019 por un periodo mínimo de 3 meses.

Ayudas de Comedor, Primeros del Cole y comedor en Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil: Con carácter trimestral y previo al pago de la parte correspondiente de la ayuda concedida, los propios centros educativos comunicarán a la Concejalía de Educación el uso del servicio correspondiente por cada alumno/a beneficiario/a de la ayuda.

El alumnado matriculado en centros educativos fuera de Arganda del Rey, deberán presentar certificado de matrícula oficial del centro educativo correspondiente.

Volver arriba


3.- ¿Quién puede realizar la solicitud?

Todos los vecinos empadronados en Arganda del Rey antes del 1 de septiembre de 2019, en calidad de madre, padre, tutor o tutora del alumno/a, o el propio alumno/a en caso de ser mayor de edad.

Volver arriba


4.- ¿En qué centros educativos se debe estar matriculado?

Los alumnos/as deberán estar matriculados durante el curso 2019/2020 en alguno de los estudios regulados por esta Convocatoria, siempre que lo hagan en centros educativos sostenidos con fondos públicos, es decir, centros públicos y concertados.

Volver arriba


5.- ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes comprende las siguientes fechas:

– Del 1 de septiembre al 7 de octubre de 2019 estará disponible el registro vía web.

– Del 17 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2019 estará disponible el registro presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (O.A.C.) y Centro Cultural “Pilar Miró”.

Volver arriba


6.- ¿Existe alguna incompatibilidad con otro tipo de ayudas??
Estas ayudas son incompatibles con las concedidas para el mismo concepto por otras administraciones públicas o privadas, salvo lo determinado para cada ayuda específica en los anexos de esta convocatoria.

Volver arriba


7.- ¿Si he participado en otras convocatorias tengo que volver a aportar todos los datos?

No. Sólo deberás confirmar o modificar los datos del año anterior o aquellos cuya vigencia haya caducado. En el caso de que la cuenta corriente comunicada no sea la misma que la usada anteriormente, se deberá presentar impreso de solicitud de transferencia bancaria para pago de Tesorería, según modelo oficial del Ayuntamiento, sellada y firmada por la entidad bancaria del solicitantes. El/la titular de la cuenta corriente presentada debe coincidir, necesariamente, con el/la solicitante de la ayuda.

Volver arriba


8.- ¿Qué pasos debe seguir para poder presentar la solicitud on line?

En la plataforma podrá realizar la tramitación de la solicitud íntegramente a través de la web, incorporando tanto los datos de la solicitud como la documentación acreditativa digitalizada:

  • Los solicitantes que hayan participado en convocatorias anteriores sólo deberán confirmar o modificar los datos personales y familiares facilitados en la última convocatoria.
  • Los solicitantes que concurran por primera vez podrán introducir los datos que se le soliciten.

Volver arriba


9.- ¿Qué ventajas tiene presentar la solicitud a través de la plataforma web?

Con la presentación telemática evitará colas y esperas en las Oficinas de Registro. Además permitirá que la Concejalía de Educación pueda gestionar con mayor agilidad las solicitudes presentadas por esta vía, ya que podrá acceder de forma directa a toda la información necesaria para realizar los trámites de valoración y adjudicación de becas.

Una vez que se completa todo el proceso de la solicitud podrá descargar un PDF donde aparecerán los datos y documentos proporcionados y el número de Registro de Entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Volver arriba


10.- ¿Cómo puedo adjuntar la documentación en la solicitud on-line?

Los documentos que deben acompañar la solicitud se presentaran digitalizados y en formato PDF (2 MB máximo). Puede consultar el vídeotutorial de la página de inicio donde se explican las diferentes posibilidades para poder crear los ficheros con su movil, un escáner o recurriendo a una papelería donde también le podrán digitalizar los documentos en papel.

Volver arriba


11.- ¿Sólo se puede presentar la solicitud on line?

No, es simplemente una opción más para mejorar y facilitar el acceso de los vecinos y vecinas de Arganda a la convocatoria de Becas, pero al igual que en anteriores convocatorias se podrá realizar también de modo presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (O.A.C.) y en el Centro Cultural “Pilar Miró”.

Volver arriba


12.- ¿Qué criterios de valoración se van a aplicar?

Como se especifica detalladamente en las Bases de la Convocatoria se tendrán en cuenta tanto la renta familiar como distintas situaciones sociales y familiares.

Volver arriba


13.- ¿Con qué criterios se valora la renta familiar?

Como se especifica detalladamente en las Bases de la Convocatoria se aplicará un baremo de puntos según los datos de la Renta del año 2018. Las rentas per cápita de la unidad familiar superiores a 12.800 euros quedarán excluidas de la convocatoria.

Volver arriba


14.- ¿Cómo puedo consultar el estado de tramitación de las becas?

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se elaborarán la relación provisional en las que se especificará qué solicitudes han presentado la documentación completa y correcta y cuáles han presentado una documentación incompleta y/o incorrecta, e indicando en este caso los requisitos no cumplidos.

La publicación de esta relación se hará entre la segunda quincena de octubre y primera quincena de noviembre de 2019 y se expondrá en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Arganda del Rey y de la Concejalía de Educación y estará también accesible a través de la página de Resultados, donde se podrá consultar introduciendo el número de solicitud o localizador (si se ha presentado online) y el DNI del solicitante.

Volver arriba


15.- ¿Cuánto tiempo tengo para subsanar los defectos de mi solicitud?

Un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del listado provisional.

Volver arriba


16.- ¿Qué sucedería en caso de que no subsanase la solicitud?

La solicitud se tendrá por desistida y quedará fuera del proceso de valoración.

Volver arriba


17.- ¿Cuándo se publican la relación definitiva de los admitidos?

Los listados definitivos se publicarán entre la segunda quincena de noviembre y la primera quincena de diciembre de 2019. Este listado, que supone la resolución de la Convocatoria se publicará en los tablones de anuncios del Ayuntamiento y en la Web municipal (accesible a través de la página Resultados), indicando los alumnos beneficiarios y el importe de la ayuda, igualmente se incluirá la motivación de las ayudas denegadas.

Volver arriba


18.- ¿Cuándo y cómo me abonan la beca concedida?

Resuelta la convocatoria, el Ayuntamiento de Arganda del Rey procederá al pago de las ayudas que serán abonadas mediante transferencia bancaria. El pago se realizará a largo del curso 2019/2020, según lo especificado para cada tipo de ayuda.

Volver arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close