Programa municipal de ayudas para la promoción cultural. Curso 2022-2023

Preguntas más frecuentes

1.- ¿Qué ayudas se convocan?

2.- ¿Qué documentación necesito para justificar cada tipo de ayuda?

3.- ¿Quién puede realizar la solicitud?

4.- ¿En qué centros educativos se debe estar matriculado?

5.- ¿Existe alguna incompatibilidad con otro tipo de ayudas?

6.- ¿Si he participado en otras convocatorias tengo que volver a aportar todos los datos

7.- ¿Qué pasos debo seguir para presentar la solicitud on-line?


1.- ¿Qué ayudas se convocan?

Escuela Municipal de Música y Danza:

AYUDA
PRIMER TRAMO DE RENTA 40 % de la cuota mensual establecida por el centro.
SEGUNDO TRAMO DE RENTA 30 % de la cuota mensual establecida por el centro.
TERCER TRAMO DE RENTA 20 % de la cuota mensual establecida por el centro.

Talleres Culturales y Actividades Extraescolares Culturales, organizadas por el Ayuntamiento o AMPAS del municipio:

AYUDA
PRIMER TRAMO DE RENTA 40 % de la cuota mensual establecida por el programa municipal.
SEGUNDO TRAMO DE RENTA 30 % de la cuota mensual establecida por el programa municipal.
TERCER TRAMO DE RENTA 20 % de la cuota mensual establecida por el programa municipal.

Escuela Oficial de Idiomas de Arganda del Rey (extensión EOI de Rivas Vaciamadrid):

AYUDA
PRIMER TRAMO DE RENTA 40 % de la cuota de matrícula.
SEGUNDO TRAMO DE RENTA 30 % de la cuota de matrícula.
TERCER TRAMO DE RENTA 20 % de la cuota de matrícula.

Volver arriba


2.- ¿Qué documentación necesito para justificar cada tipo de ayuda?

1.- Los alumnos/usuarios, que en anteriores convocatorias de ayudas del
Ayuntamiento de Arganda hayan solicitado alguna modalidad de ayuda del Programa Municipal de
Ayudas para la Promoción Cultural del Ayuntamiento de Arganda del Rey, no tendrán que presentar aquella documentación que no haya variado en el presente curso escolar (Libro de familia, demanda de separación y certificado acreditativo de discapacidad o dependencia, siempre que esta documentación esté actualizada.)

2.- La solicitud que se presente en Registro deberá ir firmada por ambos progenitores o tutores, o el/la propio/a alumno/usuario interesado/a, si es mayor de edad, y debidamente cumplimentada se entregará acompañada de la siguiente documentación general para todas las ayudas:

  • Documentación justificativa del objeto de la ayuda
    • Los/as alumnos/as usuarios/as matriculados/as en el curso 2022/2023 de la la Escuela Municipal de Música y Danza, Talleres Culturales o en el Programa de Actividades Culturales en horario no lectivo organizadas por el Ayuntamiento de Arganda del Rey, no tendrán que presentar certificado de matrícula ya que será el propio Ayuntamiento quien recabe dichos datos.
    • Los alumnos/as matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas de Arganda del Rey (extensión de la EOI de Rivas Vaciamadrid) en el curso 2022/2023, deberán presentar un certificado de matrícula expedido oficialmente por dicho centro en el que figure el precio abonado por la matrícula en el mismo y, certifique la asistencia regular del/la alumno/a al centro en el que se imparte la actividad.
    • Los alumnos/as que realicen algunas actividades culturales en horario no lectivo organizada por algún AMPA del municipio, deberán presentar un certificado firmado por el/la presidente/a o secretario/a de la Asociación, que confirme que está participando de la actividad y que indique la cuota mensual abonada.
    • Aquellos solicitantes que no hayan obtenido la ayuda en la convocatoria anterior, o cuya cuenta corriente haya variado con respeto a esta última convocatoria, aún dentro de la misma entidad bancaria, deberán presentar impreso de solicitud de transferencia bancaria (Ficha de Terceros) para pago de Tesorería, según modelo oficial del Ayuntamiento, sellada y firmada por la entidad bancaria del solicitante. MUY IMPORTANTE: El/la titular de la cuenta corriente presentada debe coincidir, necesariamente, con el/la solicitante de la ayuda.De acuerdo con la Resolución núm. 2020003489, de fecha 01/07/2020, de la Concejala Delegada de Hacienda y Régimen Interior, “La acreditación de la titularidad de la cuenta corriente, única y exclusivamente para el supuesto de personas físicas, podrá hacerse de una de las siguientes dos maneras:
      a) Mediante la aportación de la ficha de terceros (modelo 930-1-16) cumplimentada con los datos el acreedor, que deberá ser siempre y en todo caso el titular de la cuenta, debidamente suscrita y firmada por el acreedor o su representante, en la que figurará la acreditación de la titularidad mediante la estampación en el propio modelo del sello y firma del representante, o al menos del sello, de la entidad bancaria donde tenga abierta esa cuenta.
      b) Mediante la aportación de la ficha de terceros (modelo 930-1-16) cumplimentada con los datos el acreedor, que deberá ser siempre y en todo caso el titular de la cuenta, debidamente suscrita y firmada por el acreedor o su representante, a la que se acompañará ejemplar de su libreta de ahorro, o de un documento bancario (recibo, certificado, extracto,…) que acredite esa titularidad. En el caso de que exista discrepancia entre los datos que figuran en la ficha de terceros y los del documento bancario aportado por el interesado (a título de ejemplo se citan: letra del NIF, algún dígito de éste, dígitos identificativos de la cuenta corriente…), prevalecerán los que figuren en el documento bancario.
  • Documentación justificativa de la situación familiar
    • Fotocopia del libro de familia
    • En los casos de separación/divorcio, se deberá aportar copia de la sentencia o del convenio regulador del progenitor que ostenta la guarda y custodia. Si no dispone de estos documentos, justificará mediante declaración responsable su situación.
    • Cuando se trate de progenitores sin vínculo matrimonial entre los que no exista convivencia, se comprobará con certificado o volante de empadronamiento de la unidad familiar.
    • Si procede, fotocopia del certificado acreditativo de discapacidad igual o superior al 33% o reconocimiento oficial de la situación de dependencia de algún miembro de la unidad familiar (alumno/usuario solicitante, progenitores o hermanos). La acreditación de este extremo se realizará mediante certificado de discapacidad expedido por la Administración Pública competente y cuya fecha esté en vigor.
    • La situación de víctima de violencia de género, si procede, se acreditará por medio de un informe expedido por el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género que será solicitado por el propio Ayuntamiento.
    • La situación de familia monoparental, que es aquella cuyos recursos económicos están aportados por un único progenitor, se acreditará con libro de familia en el que figure un solo progenitor, certificado de defunción en caso de viudedad, o documento que demuestre que no existe convenio regulador en caso de separación/divorcio, o que en caso de existir, uno de los cónyuges no está asumiendo las responsabilidades que le corresponden en cuanto al mantenimiento de los hijos.
    • Para cualquier otra situación especial que se considere que se deba tener en cuenta, se deberá aportar certificado emitido por los Servicios Sociales Municipales. </li
  • Documentación justificativa de la situación económica
    • La concurrencia a esta Convocatoria implica autorizar al Ayuntamiento de Arganda del Rey a consultar los datos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de la Renta del Año 2021. En caso de no autorizar la consulta de los datos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, los solicitantes tendrán que indicarlo expresamente y, en ese caso, deberán presentar fotocopia de la declaración/es de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años que perciban ingresos. Cuando se trate de personas no obligadas a presentar la declaración sobre el Impuesto de las Personas Físicas, deberán presentar las imputaciones de rendimientos que consten en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Aquellos solicitantes que no autoricen la consulta y no aporten información válida sobre la renta anual, serán excluidos del proceso de baremación.Los solicitantes que no residieran en España en el 2021 deberán aportar un certificado de vida laboral y nóminas o certificado de ingresos correspondiente al año 2021 o en su defecto al año 2022.

      </li

Volver arriba


3.- ¿Quién puede realizar la solicitud?

Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Convocatoria las personas físicas pertenecientes a familias empadronadas en Arganda del Rey en calidad de progenitor, progenitora, tutor o tutora de alumnos/as o usuarios/as, o los/las propios/as alumnos/as/ usuarios/as (en caso de ser mayores de edad), que estén matriculados durante el curso 2022/2023 en alguno de los estudios o actividades regulados por esta Convocatoria, es decir, los Talleres Culturales Municipales, la Escuela Municipal de Música y Danza, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Arganda del Rey (extensión de la EOI de Rivas Vaciamadrid) y el Programa de Actividades Culturales en horario no lectivo ofrecidos por el Ayuntamiento de Arganda del Rey o las AMPAS.

Volver arriba


4.- ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre el día 21 de febrero y el 22 de marzo (ambos inclusive) de 2023.

Volver arriba


5.- ¿Existe alguna incompatibilidad con otro tipo de ayudas?

Las ayudas recogidas en esta convocatoria son incompatibles entre sí, por lo que el alumno/usuario solicitante sólo podrá acceder a una de ellas.

Volver arriba


6.- Si he participado en otras convocatorias tengo que volver a aportar todos los datos

No. Sólo deberás confirmar o modificar los datos del año anterior o aquellos cuya vigencia haya caducado. En el caso de no haber obtenido ayuda en la anterior convocatoria o que la cuenta corriente comunicada no sea la misma que la usada anteriormente, se deberá presentar impreso de solicitud de transferencia bancaria para pago de Tesorería, según modelo oficial del Ayuntamiento, sellada y firmada por la entidad bancaria del solicitantes. El/la titular de la cuenta corriente presentada debe coincidir, necesariamente, con el/la solicitante de la ayuda.

Volver arriba


7.- ¿Qué pasos debo seguir para presentar la solicitud on-line?

En la plataforma podrá realizar la tramitación de la solicitud íntegramente a través de la web, incorporando tanto los datos de la solicitud como la documentación acreditativa digitalizada:

  • Los solicitantes que hayan participado en convocatorias anteriores sólo deberán confirmar o modificar los datos personales y familiares facilitados en la última convocatoria.
  • Los solicitantes que concurran por primera vez podrán introducir que se le soliciten.

Volver arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close